ESO

DE LOS 12 A LOS 16 AÑOS

La Educación Secundaria Obligatoria corresponde al alumnado de entre 12 y 16 años. Durante esta fase formativa ha de ir adquiriendo los conocimientos, hábitos y competencias que le permitan dirigirse hacia el Bachillerato. En este sentido, el trabajo de todo el equipo docente pretende, además de impartir contenidos, formar jóvenes autónomos y responsables, con sentido de la autocrítica, que sepan valorar el esfuerzo y la satisfacción por los buenos resultados.

El Proyecto lingüístico del centro organiza la ESO repartiendo las sesiones de clases con una proporción media de un 43% de las asignaturas en lengua inglesa y el resto distribuido entre catalán y castellano. Es en esta etapa donde introducimos el francés como cuarto idioma del centro con la habitual manera de trabajar (profesores nativos, inmersión, grupos reducidos, exámenes externos).

Con este diseño lingüístico los alumnos adquieren un reconocido dominio de la lengua inglesa que queda reflejado en las titulaciones que obtienen

  • First Certificate: 2º de ESO
  • Certificate of Advanced Level of English (CAE) : 4º de ESO
  • Proficiency: 2º de Bachillerato

El currículum de la ESO está diseñado de manera que los alumnos adquieran todas las habilidades y competencias propias de nuestro siglo. Para ello combina metodologías activas con aprendizaje en grupo reducido y atención a la individualidad.

Unas de las competencias más demandadas en nuestra sociedad es la habilidad para hablar en público. En St. Paul´s tenemos un programa (Public Speaking Skills) que se inicia en 1º de ESO con la asignatura de DRAMA, pasa por Media Studies y finaliza con Speech & Debate y World Affaires. Su objetivo es desarrollar dicha competencia. Los Trabajos de síntesis de la etapa se exponen obligatoriamente de manera oral ante un tribunal formado por profesores del centro.

La asignatura Citizenship, basada en el currículum de la Unión Europea, busca formar futuros ciudadanos responsables, conocedores de sus derechos y obligaciones dentro del marco democrático de la sociedad. Potencia además la consciencia medioambiental y la implicación social.

Entre las actividades habituales destacamos:

  • Trabajo en grupos reducidos para distintas asignaturas y cursos.
  • Taller de robótica y crédito de Web Design.
  • Orientación profesional.
  • Public Speaking Skills Program (1º a 4º de ESO).
  • Atención tutorial.
  • Estancias en el extranjero: Estados Unidos, Canadá, Gales.
  • Talleres y actividades en las horas de patio.
  • Science Club: conjunto de actividades a través de experiencias de laboratorio que pretenden estimular el espíritu científico, la observación y el trabajo en equipo.
  • Chess Club: además de aprender el funcionamiento del juego, se trabajan estrategias que estimulan la capacidad de pensar y la predicción.
  • Esquí y Viaje cultural: Ambas actividades se llevan a cabo durante el segundo trimestre.
  • Pruebas Cangur y Fem Matemàtiques: Concursos de habilidades matemáticas a nivel estatal.
  • Participación en diversos concursos literarios y visitas de autores a la escuela.
  • Concursos de Fotografía Matemática.
  • Acción social y voluntariado.

FORMAR JÓVENES
AUTÓNOMOS Y
RESPONSABLES, CON
SENTIDO DE LA
AUTOCRÍTICA, QUE
SEPAN VALORAR EL
ESFUERZO Y LA
SATISFACCIÓN POR
LOS BUENOS
RESULTADOS.