10 razones para eligir St. Paul’s

Colegio trilingüe en Barcelona

10 RAZONES PARA ELEGIR ST. PAUL’S

COLEGIO TRILINGÜE EN BARCELONA

1 – OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS DEL CENTRO

La lengua es el vehículo universal de la cultura y el conocimiento. Claramente en el siglo XXI es la lengua inglesa la que nos abre las puertas de un mundo cada vez más globalizado.

Desde su fundación, St. Paul’s ha concedido una máxima importancia al estudio del idioma inglés. El método de inmersión es una de las características específicas de nuestro centro. La inmersión en inglés es casi total en Early Years y varía su proporción, a medida que se consigue su dominio hablado y escrito.

En St. Paul’s todos los profesores tienen estatus de teacher en sus países de origen, están reconocidos por el Ministerio de Educación y son especialistas y nativos en las áreas que imparten.

En el siguiente gráfico se puede apreciar el porcentaje de presencia de las distintas lenguas a lo largo de todo el proyecto.

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El nivel de inglés adquirido permite presentar a nuestros alumnos a los exámenes de la Universidad de Cambridge: Flyers, Preliminary, First Certificate, Advanced y Proficiency. Estos certificados les abren las puertas de cualquier centro universitario de habla inglesa.

St. Paul’s también se distingue de la mayoría de centros barceloneses por el trato de las lenguas catalana y castellana. Ambos idiomas reciben un trato de igualdad.

La lengua francesa se introduce en 1º de la ESO con las mismas premisas que la lengua inglesa: profesores nativos y grupos reducidos. Se mantiene como cuarta lengua con carácter obligatorio durante los cuatro años de la etapa. En bachillerato se ofrece como materia optativa.

Las distintas lenguas se plantean como llaves que abren opciones a nuestros alumnos, son oportunidades de futuro. Para unos, el inglés será clave en su vida personal o profesional, otros necesitarán el castellano o el catalán y para algunos el francés será importante. Lo que garantiza St. Paul’s es que todos los alumnos tendrán las herramientas para decidir en libertad.

CONSEGUIR ALUMNOS
QUE SE
DESENVUELVAN
PLENAMENTE EN
INGLÉS, CASTELLANO Y
CATALÁN Y QUE
ADEMÁS DOMINEN EL
FRANCÉS COMO
CUARTO IDIOMA DEL
CENTRO

2 – EXCELENCIA ACADÉMICA

En St. Paul’s School la importancia concedida a las lenguas no va en detrimento del rigor y exigencia con que se tratan el resto de áreas curriculares.

La planificación curricular está orientada a conseguir que nuestros alumnos alcancen un elevado nivel académico. Para ello contamos con personal docente cualificado, enseñanza en grupos reducidos, apoyo del departamento psicopedagógico, diversos proyectos que responden a las tendencias más innovadoras, excelentes instalaciones, coordinación con las familias y nuestro firme compromiso con la calidad docente.

La mayoría de nuestras familias residen en la ciudad de Barcelona y quieren que sus hijos realicen aquí sus estudios universitarios. La nota de acceso a la universidad es fundamental para poder cursar las carreras de primera opción. Por todo ello, nuestro esfuerzo se centra en acompañar a cada alumno hasta que alcance el máximo de su potencial.

En St. Paul’s prácticamente el 100% de los alumnos que empiezan 2º de bachillerato aprueban la selectividad, mientras que la media catalana oscila entre un 55% y un 65%, dependiendo de los años. Además, los datos avalan que la nota media de St. Paul’s en las pruebas de las distintas asignaturas en selectividad es más alta que la nota media catalana, incluyendo las tres lenguas. Esto corrobora nuestro elevado nivel de excelencia y valida nuestro modelo lingüístico.

Esfuerzo, dedicación, innovación y rigor son elementos clave en nuestro proyecto. En el nuevo mundo de las tecnologías algunos valores permanecen vigentes y siguen siendo claves.

St. Paul’s cuenta con un claustro de profesores comprometidos y con gran experiencia. Volcados en su proceso de formación y desarrollo continuo. Un equipo humano excelente y motivado, elemento clave para conseguir el alto grado de excelencia académica que pretendemos.

Un alumno St. Paul’s tiene todo el apoyo que necesita y, a la vez, la escuela espera y exige su compromiso para con su proceso formativo.

ACOMPAÑAMOS A
NUESTROS ALUMNOS,
A TODOS, HASTA QUE
ALCANZAN EL MÁXIMO
DE SU PONTENCIAL.
LES PEDIMOS
COMPROMISO,
TRABAJO E
IMPLICACIÓN EN SU
PROCESO DE
APRENDIZAJE

3 – ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La nueva visión de la equidad en pedagogía ya no es dar a todos lo mismo, es ofrecer a cada uno en función de sus necesidades y capacidades. Nuestro esfuerzo se centra en acompañar a cada alumno para que alcance el máximo de su potencial.

Una clase es un grupo heterogéneo de individuos, cada uno con sus necesidades y capacidades, de ahí nuestra insistencia en modelar experiencias educativas acordes con la individualidad.

La atención a la diversidad forma parte de nuestro ADN, es nuestra forma de entender la pedagogía. Apoyamos a los alumnos que tienen dificultades, reforzándoles y ayudándoles a superar los niveles requeridos en cada curso. Al mismo tiempo, detectamos a los alumnos con altas capacidades y diversidad de talentos y les potenciamos con diversas estrategias educativas para que puedan desarrollarse plenamente.

Los mecanismos y técnicas que utilizamos son muchos y variados: trabajo personalizado en problemas de logopedia, refuerzo específico en determinadas áreas, el método de lectoescritura Read&Write Inc., los estándares matemáticos, alumnos cursando varias modalidades de bachillerato a la vez, alumnos participando en competiciones nacionales e internacionales en distintas materias, aceleraciones de curso para casos de superdotación, etc.

APOYAMOS A LOS
ALUMNOS CON
NECESIDADES
EDUCATIVAS
ESPECIALES.
POTENCIAMOS A LOS
ALUMNOS CON
TALENTOS Y ALTAS
CAPACIDADES. LES
ATENDEMOS A TODOS
EN SU
INDIVIDUALIDAD.

4 – FORMACIÓN DE LA PERSONA

Desde el punto de vista de la formación de la persona, la actuación del centro ha de permitir desarrollar todos los valores, capacidades y habilidades necesarios para una vida plena en todos los sentidos; es decir, carácter y comportamiento ético.

El primero implica esfuerzo, determinación, autocontrol, autoconfianza, establecimiento de metas y espíritu de superación. El segundo, responsabilidad, respeto, sentido de la justicia y honestidad.

La formación humana debe servir de eje transversal que abarque todos los contenidos curriculares y a todo el personal del centro.

Aspectos de la formación de nuestros alumnos que trabajamos desde los diferentes programas:

  • Inteligencia emocional, comunicación, trabajo en equipo, comprensión, negociación.
  • Ética del comportamiento.
  • Conciencia global, tolerancia, solidaridad, conciencia medioambiental.
  • La habilidad de aprender de por vida.
  • Habilidad para el pensamiento crítico.
  • Liderazgo.
  • Organización, perseverancia, independencia, autonomía.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación.
  • Fomento de la creatividad.
  • Vida física y emocionalmente sana.

El tutor es un elemento clave en la relación con las familias a lo largo de toda la vida escolar. Además de impartir contenidos, conoce a sus tutorandos, gestiona conflictos, ayuda a los alumnos, alerta a las familias ante posibles dificultades y vela, en definitiva, por su formación personal. Pone en práctica los programas de control emocional o talleres de prevención a fin de potenciar competencias como:

  • La aceptación y adaptación a la diversidad.
  • La gestión de situaciones conflictivas.
  • La creatividad en la manera de pensar y resolver problemas.
  • La responsabilidad hacia uno mismo, los demás, la naturaleza y la sociedad.

Potenciamos la consciencia y la responsabilidad social. Colaboramos de manera constante con fundaciones y organizaciones solidarias. Damos a conocer y estimulamos a nuestros alumnos a participar en actividades de voluntariado.

QUEREMOS QUE
NUESTROS ALUMNOS
SEPAN SER Y ESTAR,
QUE APRENDAN A
TOMAR DECISIONES
PERSONALES
RESPONSABLES, QUE
CONTRIBUYAN A SU
DESARROLLO, A UN
ESTILO DE VIDA SANO Y
A CONVERTIRLES EN
CIUDADANOS
COMPROMETIDOS CON
EL ENTORNO Y CON LA
SOCIEDAD

5 – A LA VANGUARDIA DE LAS TIC

St. Paul’s es un centro orientado a las nuevas tecnologías y sensible al impacto que estas tienen en el proceso de aprendizaje. Invertimos en tecnología de forma recurrente y tenemos unas instalaciones bien equipadas. Trabajamos para mejorar las metodologías a través de las TIC aprovechando las oportunidades que nos brindan.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo de la enseñanza nos obliga permanentemente a reflexionar sobre:

  • Metodologías: cómo transmitimos conocimientos.
  • Contenidos: qué conocimientos debemos enseñar.
  • Competencias: qué competencias debemos desarrollar en nuestros alumnos para capacitarles para el mundo en el que les tocará vivir.
  • Alumnos: qué tipo de alumnos estamos formando, qué características tienen las nuevas generaciones.

Se trata de un cambio tecnológico que afecta y modifica nuestra forma de educar, al tiempo que realza la importancia de la adaptación constante y nos obliga a incorporar la formación continuada como una práctica habitual. Nuestro Departamento TIC se halla inmerso en una reflexión constante para poner los últimos avances tecnológicos al servicio de la pedagogía.

En el curso 2013-14 iniciamos un ambicioso proyecto incorporando iPads como dispositivos de gestión de unos contenidos que se digitalizan rápidamente. Los elementos clave del proyecto son:

  • Uso de las Pizarras Digitales Interactivas en todas las aulas, desde P3 hasta 2º de bachillerato.
  • La fibra óptica y la tecnología WiFi.
  • 10 iPads por nivel desde P3 hasta 3º de Primaria.
  • Un iPad por alumno a partir de 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.
  • Generamos contenido digital. Nuestros docentes elaboran cursos en iTunesU, iBooks y otros contenidos digitales, atractivos y personalizados.
  • Utilizamos distintas Apps educativas de la Apple Store.
  • Los Apple TV en todas las aulas permiten a nuestros alumnos mostrar el contenido de su iPad al resto del grupo en cualquier momento.

Todo ello nos sitúa en una buena posición para afrontar el reto y nos convierte en una escuela líder en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

NUESTRO
DEPARTAMENTO TIC SE
HALLA INMERSO EN
UNA REFLEXIÓN
CONSTANTE PARA
PONER LOS ÚLTIMOS
AVANCES
TECNOLÓGICOS AL
SERVICIO DE LA
PEDAGOGÍA

6 – PROYECTO INTERNACIONAL

St. Paul’s School ofrece a sus alumnos distintas oportunidades dentro de su Proyecto Internacional que les permiten poner en práctica y perfeccionar sus competencias lingüísticas en lengua inglesa y, al mismo tiempo, vivir experiencias vitales enriquecedoras en entornos culturales diversos.

Las distintas actividades engloban: viajes, summer camps, estancias e intercambios. En todos los casos supervisados organizados y coordinados por St. Paul’s.

En el siguiente cuadro se muestra el detalle de nuestro Proyecto Internacional.

Project Year Groups
Summer Visit to the UK PRI2 to PRI6
1 Week in the UK – Homestay ESO1 to ESO2
1 Month in Ireland – Homestay ESO2 to ESO4
1 Term in Ireland – Homestay ESO2 to ESO4
1 Term in the UK – Boarding School ESO2 to ESO4
1 Month in the USA – Homestay ESO3 to ESO4
1 Term in Canada – Homestay ESO3 to ESO4
1 Month in the USA – Exchange ESO3 to BACH1
1 Month in France – Exchange ESO3 to BACH1
Model United Nations ESO4 to BACH1

CON NUESTRO
PROYECTO
INTERNACIONAL
OFRECEMOS
OPORTUNIDADES PARA
PERFECCIONAR LA
COMPETENCIA ORAL Y
VIVIR EXPERIENCIAS
VITALES
ENRIQUECEDORAS

7 – CURRÍCULUM DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

St. Paul’s no sigue el currículum británico. Nuestros contenidos son los mismos que los que pueda impartir cualquier escuela de Barcelona, con la única diferencia de que se vehiculan en mayor medida, según establece nuestro proyecto lingüístico (aprobado en 1992 y reactualizado con ocasión de la puesta en vigor de la LOE en 2009), en inglés.

Desde 2004 el colegio tiene un Concierto Educativo con la Generalitat de Catalunya desde P3 hasta 4º de ESO.

Nuestro centro es un modelo de integración, de enriquecimiento, de interculturalidad bien entendida. Nuestras familias, en su mayor parte barcelonesas, tienen clara su identidad y sus raíces, pero al mismo tiempo aprecian la riqueza que aporta conocer otras culturas y tradiciones.

ST. PAUL’S SCHOOL.
UN COLEGIO DE
BARCELONA ABIERTO
AL MUNDO

8 – ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La Fundación Privada St. Paul’s ostenta la titularidad de St. Paul’s School. Esta entidad sin ánimo de lucro tiene como único objetivo proporcionar la mejor formación a sus alumnos.

La mayoría de los patronos de la Fundación son necesariamente padres del centro y, a la vez, miembros o exmiembros del Consejo de Padres, cuyos consejeros se escogen cada cuatro años a través de unas elecciones entre las familias de la escuela.

De este modo, son los padres del colegio, a través de sus representantes, quienes fijan las líneas estratégicas a seguir. La gestión se delega al equipo directivo.

Todos los recursos que ingresa la fundación se destinan a mejorar la escuela, sus instalaciones y los servicios que prestamos.

LA FUNDACIÓN
PRIVADA ST. PAUL’S SCHOOL
ESTÁ FORMADA POR UN EQUIPO
HUMANO COMPROMETIDO CON
NUESTRA FINALIDAD FUNDACIONAL:
EDUCAR

9 – CALIDAD

La calidad de todas las instalaciones del centro y los servicios prestados es máxima. Si algún aspecto es mejorable, aspiramos a mejorarlo.

La cultura St. Paul’s está orientada a generar valor para las familias, a la mejora continua, a la voluntad de servicio y la atención a los clientes.

La relación calidad – precio de St. Paul’s es óptima, todos los recursos se destinan a la mejora de la institución y se gestionan de manera eficaz y eficiente.

SI ALGÚN ASPECTO ES
SUSCEPTIBLE DE
MEJORA, ASPIRAMOS A
MEJORARLO.
ST. PAUL’S SCHOOL, EL
CAMINO HACIA LA
EXCELENCIA

10 – DESDE LOS TRES AÑOS HASTA LA UNIVERSIDAD

La mayoría de alumnos están en el centro desde los tres años hasta su ingreso en la universidad. Esta convivencia prolongada con los mismos compañeros propicia amistades que perduran a lo largo de toda la vida.

Del mismo modo, simplifica las gestiones administrativas de las familias que confían y centralizan en una única institución educativa la escolarización de todos sus hijos.

El paso de una etapa a otra se escenifica a través del paso de un edificio a otro. Un recorrido físico que significa nuevas reglas y objetivos más exigentes a cada peldaño de la escalera que nos llevará a la universidad.

Los alumnos de P3 empiezan por el Edificio 3, la etapa de primaria comparte los Edificios 2 y 3, la secundaria obligatoria se cursa en los Edificios 1 y 4, para finalizar la andadura con los alumnos de bachillerato en el Edificio 4.

Cada ubicación está preparada para dar respuesta a las necesidades propias de las distintas edades.

ST. PAUL’S SCHOOL, UN
LARGO CAMINO
JUNTOS. DESDE LOS 3
AÑOS HASTA EL
INGRESO EN LA
UNIVERSIDAD