Innovación docente en matemáticas

El pasado 4 de noviembre, el profesor de matemáticas de St. Paul’s School, Abraham de la Fuente defendió su tesis doctoral: «Construcción del lenguaje algebraico en un entorno de resolución de problemas. El rol del conocimiento del profesor».

En esta investigación, Abraham se pregunta cuáles son los conocimientos que debería tener un profesor de matemáticas para poder ayudar a los alumnos a aprender a utilizar el lenguaje algebraico. Y no solo eso, se interesa sobre cuáles son los mecanismos que se podrían utilizar para hacer mejorar a los profesores en su práctica docente.

Al acto de la defensa de la tesis doctoral acudieron la dirección del colegio, el equipo de profesores de matemáticas de St. Paul’s School y también algunos alumnos de 2º de Bachillerato que se mostraron no solamente interesados en el contenido del trabajo, sino motivados e inspirados por  este gran reto de su profesor.

En su investigación Abraham ha encontrado evidencias de cómo los alumnos aprenden más significativamente cuando el ambiente de clase de matemáticas se aleja de la memorización de técnicas y procesos y en cambio se plantea como una asignatura en la que el objetivo es resolver problemas. Los problemas de matemáticas consiguen crear en los alumnos el desequilibrio necesario para aprender nuevos conceptos, desequilibrio al que no se puede llegar por la vía de la memorización. Además, la resolución de problemas permite a los alumnos desarrollar su competencia matemática en un sentido amplio. Este tipo de aprendizaje es más profundo y más duradero ya que requiere un nivel de comprensión mucho mayor y permite que los alumnos sean capaces de conectar todo lo que saben de matemáticas para resolver problemas y para aprender más matemáticas.

Dentro del compromiso de St. Paul’s de acompañar todos sus alumnos hasta que alcanzan el máximo de su potencial, este tipo de metodología también  nos permite atender la diversidad y al mismo tiempo potenciar a los alumnos con altas capacidades con diversas estrategias educativas para que puedan desarrollarse plenamente.

Desde septiembre, Abraham forma parte del equipo docente de St. Paul’s School, y está aplicando los resultados de esta investigación a la renovación metodológica en todo el departamento, contando con el apoyo de la dirección del centro y la colaboración de todo el equipo de profesores, quienes están muy ilusionados de aprender a enseñar las matemáticas de una forma diferente e innovadora.

De parte del equipo directivo y toda la comunidad de St. Paul’s queremos darle la bienvenida a Abraham felicitándole por su esfuerzo, por su empeño y por su interés, confianza y colaboración en nuestro proyecto.

 
Patricia Carranza

Directora