Fundación Philipe Cousteau – St. Paul’s School

Fundación Philipe Cousteau – St. Paul’s School

Todos estamos preocupados por el planeta que dejaremos a nuestros hijos. La frase: “There is no planet B” está incluso en las prendas de alguna marca de ropa para jóvenes. Nada tan cierto, debemos cuidar de nuestro planeta porque formamos parte de él. Esta idea debe ser esencial en la educación desde muy temprana edad, de manera que el cuidado del planeta y sus recursos sea algo que forme parte nuestro estilo de vida y de nuestros valores. Sin caer en tópicos ni eslóganes apocalípticos que paralizan cualquier acción, lo que ahora toca hacer es una educación en la sostenibilidad del día a día y en la toma de decisiones para una nueva sociedad, preservando el medio ambiente.

En St. Paul’s School no sólo nos preocupamos, sino que nos ocupamos de que nuestros jóvenes:

  • tengan conocimiento científico de los problemas que afectan al medio ambiente
  • se sientan responsables de un desarrollo sostenible
  • se involucren en proyectos concretos
  • sean entusiastas en la transmisión de valores de respeto al medio ambiente
  • tengan esa preocupación por el futuro de los recursos del planeta y sean capaces de aportar soluciones creativas

Para ello, hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Philippe Cousteau Unión de los Océanos que, a través de sus distintas áreas de actuación, tiene entre sus fines:

  • la conservación del medio ambiente y la biodiversidad marina
  • la cooperación internacional
  • el desarrollo sostenible en materia de pesca y acuicultura
  • la lucha contra la contaminación marina
  • el impulso de la cultura de la mar, así como el fomento de la seguridad marítima integral y el salvamento marítimo

Compartimos sus valores: sostenibilidad, respeto, responsabilidad social, trabajo en equipo, pasión por el mar y por ello vemos importante esta colaboración para la formación de nuestros alumnos a través de la planificación y ejecución de actividades, programas y proyectos a nivel nacional e internacional, así como la posibilidad de brindarles experiencias vitales que les permitan crecer y concienciarse de la importancia de cuidar el entorno y la biodiversidad marina.

Creemos que nuestros jóvenes, de una manera natural, son los mejores embajadores de las causas a favor del planeta que deberá ser un lugar habitable para ellos. Por eso les proponemos la investigación y el conocimiento en campos concretos y con proyectos en los que se pueden involucrar, especialmente en la etapa de secundaria.

  • Barcelona sostenible: proyecto de comunicación y sensibilización medioambiental, combinado con un proyecto de diagnóstico medioambiental. El objetivo es que los jóvenes se sensibilicen y generen un impacto positivo en la sociedad, proponiéndoles una mirada diferente sobre la sostenibilidad urbana.
  • Océanos: lucha contra la contaminación y ayuda a preservar su biodiversidad.
  • Clean Up Challenge: sensibilización del exceso de consumo innecesario y gestión de residuos, colaborando en campañas de recogida de residuos.
  • Projecte Rius: conocimiento de los ecosistemas fluviales y participación en la conservación y mejora de nuestros ríos.
  • Climate Change: trabajo con datos rigurosos y simulaciones para reflexionar sobre los distintos escenarios que nos ayudarán a afrontar el mayor reto medioambiental que tenemos actualmente.

El futuro del planeta y de su sostenibilidad está manos de en las nuevas generaciones, en su adecuada formación y educación, tanto en la parte científica y técnica, como en su conciencia ecológica y valores personales.

Desde St. Paul’s School queremos agradecer a la Fundación Philippe Cousteau la oportunidad que nos brinda de transformarnos en un colegio pionero en España, al adherirnos a un proyecto de concienciación y preservación del medio ambiente.

 

Gloria Lopez-Barrena

Jefe Departamento Ciencias Naturales