¿Por qué es tan importante el concepto de bienestar en la vida escolar?

El bienestar personal facilita significativamente la puesta en marcha de todos los recursos personales para afrontar de forma positiva los retos que nos plantea el día a día, para aprender, ser creativos, desplegar todo el potencial y talentos que todos y cada uno tenemos.

La vida escolar reproduce casi siempre las vivencias del exterior. Sabemos que para poder crecer y aprender de la manera adecuada es necesario tener un estado personal de bienestar.

El bienestar no es estático, se puede aprender, enseñar. Aristóteles, en el siglo IV ac, decía: educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto.  En St. Paul’s estamos convencidos de ello y educamos en el bienestar.

Una reciente y exhaustiva investigación realizada en 2020 por McKinsey avala este principio fundamental de nuestra escuela. El estudio recoge las 56 habilidades de imprescindible aplicación en los planes de estudio actuales para que nuestros infantes y adolescentes se conviertan en adultos preparados para alcanzar un mayor grado de satisfacción y bienestar personal, social, laboral. Estas habilidades, denominadas DELTAS, van más allá de los conocimientos académicos y competencias digitales. Engloban una mezcla de talentos, habilidades y actitudes, como, por ejemplo, la capacidad de autogestión emocional o confianza en uno mismo, inherente al autoliderazgo.

En St. Paul’s, el programa Connections está estructurado alrededor de tres ejes interconectados entre sí:  Conexión con uno mismo, Conexión con los demás, Conexión con el mundo y recoge todas aquellas actividades, acciones, talleres… dirigidos al desarrollo de la persona o, dicho de otro modo, al corazón. Es un programa vivo, en constante evolución para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestros alumnos y a las cambiantes circunstancias que les rodean. Por este motivo, este curso hemos iniciado su actualización, ampliación y renovación.

La Conexión con un mismo tiene como principal objetivo el desarrollo intrapersonal que contempla autoconocimiento, conciencia y regulación de las propias emociones, desarrollo de habilidades de vida y sociales. Todas ellas competencias imprescindibles para mejorar el desarrollo integral de la persona que trabajamos siguiendo el modelo de educación emocional de Rafael Bisquerra[i].  El módulo de salud y equilibrio emocional que hemos incorporado este año nos permitirá tratar cuestiones como qué es l

a ansiedad, el estrés, el autocontrol y la felicidad. 

La Conexión con los demás busca desarrollar las relaciones interpersonales, ámbito en el que seguimos dando especial prioridad tanto a la prevención del acoso y ciber-acoso con nuestros protocolos de tolerancia cero, como a la prevención de conductas adictivas (drogas, juego en las redes, pornografía…). Y por supuesto, con el objetivo de prevenir y dar instrumentos para conseguir la mejor dinámica en las aulas, continuamos profundizando en los talleres de prevención MTPIA, método de base socrática creado por Mónica Toscano[ii].

Trabajamos la educación afectivo-sexual tan importante para el desarrollo de la identidad de la persona como la construcción de relaciones afectivas saludables y con el programa De mi pantalla al mundo facilitamos herramientas para aprender a utilizar correctamente las redes sociales y gestionar la propia imagen.

El último eje, no menos importante, la Conexión con el mundo, tiene como propósito que los jóvenes tomen conciencia del mundo que les rodea y puedan ejercer un papel activo y comprometido con el mismo. Adquieren especial relevancia los valores de nuestra institución: respeto, honestidad, resiliencia, empatía, compromiso, excelencia y adaptabilidad, trabajados a lo largo de toda la escolaridad en nuestro día a día, y a través los programas y actividades específicas que buscan crear personas sanas, equilibradas, social y ambientalmente responsables.

 

Montserrat Victoria

Responsable DOP

 

 

[i] Rafel Bisquerra. Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar), director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB) y del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE) de la Universidad de Barcelona (UB).

Catedrático de Orientación Psicopedagógica, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica).

www.rafelbisquerra.com

 

[ii] Monica Toscano, psicoanalista y especialista en adolescencia. Miembro de la International Psychoanalytic Association (IPA) y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Creadora del método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT, constituye en Paris la escuela con el mismo nombre para desarrollar una red de prevención internacional (Argentina, Barcelona, Paris, Düsseldorf), como respuesta ante las situaciones de riesgo que viven cotidianamente los jóvenes relacionados con el acoso escolar.

www.monicatoscanopreventioninact.com