Youth and Technology Use: Challenges and Opportunities

Youth and Technology Use: Challenges and Opportunities

Youth and Technology Use: Challenges and Opportunities

“Os invitamos a la próxima sesión de St. Paul’s Talks con Tammy Chang, investigadora de servicios de salud y médica de familia el próximo 6 de junio.”

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por muchos cambios y desafíos, y uno de los aspectos más importantes que se ven afectados durante esta fase es el desarrollo del cerebro. Durante la adolescencia, el cerebro experimenta transformaciones significativas que pueden influir en el bienestar emocional y en las interacciones sociales.

El cerebro adolescente es un paisaje fascinante de crecimiento y cambios. La investigación científica ha revelado que, durante esta etapa, el cerebro experimenta un proceso conocido como «eliminación sináptica”. Dicho proceso implica eliminar las conexiones neuronales innecesarias, mientras se fortalecen y refinan las conexiones esenciales. La corteza prefrontal, responsable de la toma de decisiones, el control de los impulsos y la regulación emocional, todavía se está desarrollando durante la adolescencia. Así se explica en parte la reactividad emocional intensificada y el comportamiento impulsivo que, a menudo, se observa en los jóvenes de 12 a 18 años.

El sentimiento de soledad es otra característica de esta etapa que les hace más vulnerables a una multitud de factores, como los cambios hormonales, las presiones sociales, el estrés académico o el desarrollo de la identidad personal. La necesidad de aceptación de los compañeros, junto con el miedo al rechazo, puede intensificar los sentimientos de soledad, lo que conduce a posibles problemas como la depresión, la ansiedad o el aislamiento.

La tecnología también juega un papel importante en la vida de los adolescentes. Frente al uso académico de los “devices” digitales, y, a pesar de la enseñanza y comprensión adecuada de los numerosos beneficios (como un fácil acceso a la información y una mayor conectividad, que tanto se trabaja desde el colegio) también presenta desafíos. El uso excesivo de las redes sociales se ha relacionado con un aumento en los sentimientos de soledad. La exposición constante a las cuidadosamente destacadas escenas de la vida de los demás puede fomentar comparaciones sociales irreales, disminución de la autoestima y un aumento de los sentimientos de aislamiento, además de los ataques personales protegidos por la impunidad de las redes.

Avanzándonos a las preocupaciones de las de las familias, hemos invitado a la Dra. Tammy Chang para profundizar en los efectos de las redes sociales, su relación con el descanso y el sueño, con la ansiedad, la depresión y los problemas de autoestima. La Dra. Chang es investigador de servicios de salud de la Universidad de Michigan y médico de familia en ejercicio, especializado en adolescentes, y director de MyVoice, una encuesta a nivel nacional de jóvenes en Estados Unidos.

Inscríbete en la charla en este enlace.