El aprendizaje de las matemáticas y la comprensión lectora en St. Paul’s y las pruebas PISA

El aprendizaje de las matemáticas y la comprensión lectora en St. Paul’s y las pruebas PISA

Pruebas PISA

Las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), que evalúan las competencias clave de alumnos de 15 años en áreas como la lectura y las matemáticas a nivel internacional, son valoradas por ofrecer una perspectiva comparativa global sobre el rendimiento educativo. Sin embargo, su interpretación y la implementación de políticas deben considerar cuidadosamente las limitaciones y el contexto nacional en el que se realizan estas pruebas. Algunos críticos cuestionan su capacidad para evaluar habilidades prácticas y su representatividad, especialmente en términos de diferencias culturales.

St Paul’s School no ha participado en estas pruebas, optando por las evaluaciones obligatorias de Competencias básicas en Cataluña, en las que hemos obtenido resultados muy destacados por encima de la media autonómica.

El aprendizaje de las matemáticas

Nuestros programas We are all Good at Maths e INNOVAMAT permiten una atención a la diversidad en todos los sentidos, así como una mejora visual de las actividades y la práctica escrita a tres niveles y recursos para atender la diversidad.

Enseñar a los alumnos a resolver problemas matemáticos es un objetivo esencial que ofrece beneficios significativos como:

  • Comprensión del problema, enseñando a leer cuidadosamente el enunciado del problema, identificar la pregunta clave y entender los datos proporcionados.
  • Aplicación de estrategias de planificación, como la identificación de la operación necesaria, dibujar un diagrama, hacer una lista o buscar un patrón.
  • Desarrollo de estrategias de resolución, como la prueba y error, la búsqueda de patrones, la resolución de problemas similares y la utilización de modelos visuales.
  • Análisis y discusión de sus estrategias, compartiéndolas y promoviendo el aprendizaje colaborativo.
  • Interpretación de la conexión entre los conceptos matemáticos previos y la resolución de problemas actuales.
  • Integración de herramientas tecnológicas como softwares interactivos o calculadoras para abordar problemas complejos o realizar verificaciones rápidas.

Desarrollar la comprensión lectora

En cuanto a la comprensión lectora, las críticas sobre los resultados de las pruebas PISA pueden centrarse en una posible limitación de las mismas a la interpretación de textos específicos en lugar de evaluar habilidades más generales de lectura y entendimiento.

Nuevamente, los resultados de St Paul´s en las tres lenguas en las pruebas externas -Competències básiques de Cataluña, certificados de Cambridge y C2 de catalán- nos colocan en una muy buena posición.

¿Qué ofrecemos en St. Paul’s School?

Nuestros departamentos de lenguas trabajan constantemente con el objetivo de mejorar la competencia lectora de nuestros estudiantes a través de diferentes actividades

  • Lectura Placer. Proporcionamos acceso a una variedad de libros interesantes y adecuados para la edad con los que animamos a la lectura autónoma.
  • Estrategias específicas de comprensión lectora, como la aplicación de resúmenes e inferencias, la identificación del propósito del autor y el análisis de la estructura de un texto.
  • Amplia variedad de géneros y temas de lectura, lo que ayuda a desarrollar habilidades de comprensión lectora transferibles a diferentes contextos y tipología de textos.
  • Discusiones en el aula sobre los textos leídos. Esta metodología fomenta el intercambio de ideas, la reflexión sobre los temas abordados en las lecturas y, por ende, la comprensión lectora.
  • Evaluación formativa para monitorear el progreso de los estudiantes, abordar las áreas de debilidad de manera óptima y ajustar la enseñanza según sea necesario.

En definitiva, la mejora continua es un pilar fundamental en la filosofía educativa de St. Paul’s, donde se cultiva activamente la alfabetización en todas las disciplinas. Se reconoce la esencialidad de la capacidad de leer y comprender textos en el contexto de todas las materias académicas y en todos los idiomas impartidos.