El papel de la comida ecológica en la nutrición infantil y adolescente: Un enfoque sostenible.

El papel de la comida ecológica en la nutrición infantil y adolescente: Un enfoque sostenible.

El papel de la comida ecológica en la nutrición infantil y adolescente: Un enfoque sostenible.

«El uso de productos ecológicos tiene un impacto positivo en el medio ambiente, y fomenta un estilo de vida más sostenible

La nutrición es fundamental en todas las etapas de la vida, pero en la infancia y la adolescencia adquiere una importancia especial. En esta etapa, el cuerpo está en pleno desarrollo y necesita una alimentación equilibrada y adecuada para poder crecer y desarrollarse correctamente. Una buena alimentación es esencial para prevenir enfermedades y mantener una buena salud a lo largo de toda la vida. En este sentido, el uso de productos de origen ecológico puede marcar una diferencia importante en la salud de los niños y adolescentes. 

St. Paul’s School, la comida ecológica juega un papel fundamental en su compromiso con la sostenibilidad y la salud. Al proporcionar opciones de comida ecológica, promovemos prácticas alimentarias sostenibles y concienciamos a los alumnos sobre la importancia de tomar decisiones responsables en relación con la alimentación y el medio ambiente. 

¿Qué es la comida ecológica? 

Los productos de origen ecológico son aquellos que evitan el uso de transgénicos y se han producido sin la utilización de pesticidas, herbicidas u otros productos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud. Además, se ha demostrado que los productos ecológicos contienen mayores cantidades de nutrientes que los productos convencionales. Estos nutrientes son esenciales para el correcto desarrollo del organismo, especialmente durante la infancia y la adolescencia. 

La ingesta de frutas, verduras y hortalizas es esencial en una dieta saludable, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra. Los productos ecológicos tienen una mayor concentración de estos nutrientes, lo que los hace especialmente recomendables para los niños y adolescentes en pleno crecimiento.  

Otro aspecto importante es el consumo de proteínas. Los productos ecológicos de origen animal, como la carne y los huevos, tienen una mayor calidad nutricional y un contenido menor de grasas saturadas y colesterol que los productos convencionales. Por lo tanto, el consumo de estos productos puede tener un impacto positivo en la salud de los niños y adolescentes.  

¿El pescado es ecológico? 

Los peces que viven en el mar de forma salvaje no se pueden controlar de ninguna manera y, por tanto, no se puede afirmar que cumpla los criterios englobados dentro de los requisitos de etiquetado. Es por ello que, cuando compramos salmón salvaje, nunca lleva el sello ecológico. 

El uso de pescado sostenible se refiere a la práctica de capturar, cultivar y consumir peces de una manera que garantice la conservación y protección de los recursos marinos a largo plazo y promueva la equidad social y económica en las comunidades pesqueras. 

Con la gestión que realizamos en St. Paul’s conseguimos un acuerdo con los diferentes productores y de esta forma damos apoyo a las empresas locales y su economía circular. Realizando la compra de producto de temporada, ayudamos a reducir la huella de carbono ya que solo hay el transporte de productos sin cámaras de conservación o almacenaje para largas temporadas como sucede en productos fuera de temporada. En St. Paul’s, creemos firmemente en la importancia de la comida ecológica para promover la sostenibilidad y el bienestar tanto de nuestros alumnos como del medio ambiente.