Educación Social y Proyecto Espacio Joven de la Fundació Gavina.

Educación Social y Proyecto Espacio Joven de la Fundació Gavina.

Espai Jove Fundació Gavina

Con kilos de arroz, los jóvenes del Raval no llegarán a volar

Salir de la situación de dificultad económica que ha marcado su vida y la de su familia. Su madre llegó a Raval desde Pakistán estando embarazada de Manar. Junto con su padre, se instalaron en un pequeño piso en el barrio del Raval, donde han vivido todo este tiempo con Manar y sus dos hermanos, hasta hace poco cuando fueron desalojados. Desde una pensión proporcionada por los servicios sociales, Manar continúa estudiando, trabajando como monitora para ayudar a su familia y participando en el proyecto Espai Jove de la Fundació Gavina, donde una educadora le ha estado acompañando desde los 16 años para que pueda seguir adelante. 

En Gavina los ayudamos con las necesidades básicas, pero no es suficiente. Dar kilos de arroz puede ayudar a comer durante algunos días, pero apoyar una educación integral, inclusiva y de calidad para todos los jóvenes realmente puede abrir el camino de las oportunidades para que ellos mismos puedan comprar el arroz que necesitan. 

Abandono y fracaso escolar 

Teniendo en cuenta que el abandono y el fracaso escolar son fenómenos que se concentran en los barrios de menores ingresos, si realmente como sociedad queremos que Manar rompa el círculo de pobreza y la herencia de exclusión de su entorno familiar, debemos apostar por que los niños y jóvenes como ella disfruten de una educación de calidad y puedan acceder a estudios superiores. Hoy en día, estudiar sigue siendo un factor muy claro de ascenso social y un camino para construir un futuro digno. 

Tal como afirma el profesor Tomas Bulat, «Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebelión contra el sistema». 

¿Qué necesitamos para que el Espai Jove se mantenga abierto en 2024?  

30.000€ para pagar a la educadora que acompaña, orienta, hace seguimiento y ayuda a encontrar el talento y el camino de cada uno de los 30 jóvenes (que con más recursos se puede ampliar). 

36.000€ para becas de estudio que cubran matrículas en estudios superiores, ordenadores y material escolar, transporte y ropa. 

Sin estos recursos, los jóvenes de la Fundació Gavina se ven abocados a situaciones de exclusión, embarazos no deseados… una repetición infinita de la exclusión y la pobreza crónica. ¡Como sociedad, no nos lo podemos permitir! 

St. Paul’s School con la Fundació Gavina 

Nuestro colegio colabora con la Fundació Gavina desde hace años, participando en acciones concretas con sus comunidades o haciendo donaciones. Como educadores, sabemos que la formación es posiblemente la mayor oportunidad que se puede brindar a la gente joven, especialmente si su entorno tiene dificultades. Es un placer ayudar a una organización que lucha incansablemente contra el fracaso y el abandono escolar a través de la formación y las oportunidades.