St. Paul’s School entre las escuelas con mejor comprensión lingüística

St. Paul’s School entre las escuelas con mejor comprensión lingüística

Hace pocas semanas se publicaron los resultados del informe PIRLS, una prueba internacional de comprensión lingüística que se pasa a alumnos de 4º de primaria, España obtuvo los peores resultados de los últimos siete años en comprensión lectora, situándose por detrás del promedio de la UE y la OCDE. 

En contraposición, los resultados obtenidos por St. Paul’s School durante este curso 2023-24 en la La Avaluació d’Educació Primària del Departament d´Ensenyament, Consorci d’Educació de Barcelona, que evalúa la competencia lingüística en toda Catalunya, han sido todo un éxito.   

St. Paul’s School entre las escuelas con mejor comprensión lingüística

Habilidades de comprensión lectora destacadas 

Como cada curso, el Departament d´Educació ha realizado pruebas específicas a todos los alumnos de primaria evaluando, en el caso de las competencias lingüísticas, la comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita de los estudiantes. En el caso del proyecto trilingüe que impartimos en St. Paul’s School, evaluaron dichas competencias en inglés, castellano y catalán. ¡Y los resultados avalan nuestro sistema! 

En cuanto a las habilidades lectoras de nuestros alumnos, destacamos los resultados de las competències bàsiques de sexto de primaria que distinguen la capacidad de identificar la idea principal, la localización de información concreta y la deducción de informaciones no implícitas que permiten valorar un texto en su globalidad. 

Interesantes también y muy positivos, los aspectos valorados en el apartado de expresión escrita, tan relacionada con la lectura: exposición ordenada de ideas, uso de registros adecuados, léxico apropiado y ortografía. 

comprensión lectora

 

El impacto de la lectura en el  desarrollo de las  distintas redes neuronales. 

La lectura es un ejercicio maravilloso para nuestra mente. A través de las palabras y descripciones de un libro, generamos imágenes mentales que, a su vez, crean nuevas redes neuronales y reorganizan nuestra estructura cerebral. Tanto la lectura tradicional como la lectura digital favorecen este proceso, y es por eso que en St. Paul’s School ofrecemos a nuestros alumnos ambas modalidades de lectura.  

¿Son la lectura impresa y la lectura digital procesos diferentes? Efectivamente. En la lectura impresa (la llamada lectura lineal) se favorece el análisis, la reflexión y la interiorización de los conocimientos. Se trata además un proceso multisensorial que permite al alumno pasar página y tocar con sus propias manos el libro. Esa parte tangible es, sin duda, un factor emocional a favor de la lectura tradicional.  

Por otro lado, la lectura digital se caracteriza por su flexibilidad: facilita el acceso a miles de contenidos, integra en un mismo dispositivo varias funciones (juegos, conexión o lectura) y con ello amplía los momentos potenciales de lectura de sus usuarios. Y, en el caso de las personas con problemas de visión, permite ampliar los textos a cualquier tamaño, facilitando así su acceso al contenido y minimizando sus limitaciones.  

Comprensión lingüística

En St. Paul’s School los libros, espacios de lectura y bibliotecas ocupan un lugar prioritario para que nuestros alumnos puedan crecer con la firme convicción de que dedicar un tiempo personal a la lectura siempre merece la pena. En esta misma línea, desde hace tres años, hemos asignado un presupuesto dedicado a actualizar las novedades literarias en los tres idiomas, de manera que la rotación de libros sea constante. 

Comprensión lingüística

Pero el mundo cambia, y nuestra manera de leer lo hace con él. Hoy la tecnología nos permite leer páginas web, blogs, redes sociales, correos electrónicos, libros electrónicos, whatsapp y un sin fin de nuevos formatos que afectan, de una manera u otra, a nuestros procesos de comprensión lingüística. 

Las posibilidades que la era digital nos ofrece son mayores y mejores que nunca y, como hemos comentado en anteriores artículos, nos permiten poner en práctica nuevas actividades didácticas de gran atractivo para los alumnos de St. Paul’s School. Con ellas, contribuimos eficazmente a alcanzar los objetivos curriculares en general, y, en especial, los relacionados con la lectura y la escritura.  

Todo esto combinado con nuestros iPads, plataformas y recursos digitales, como las lecturas interactivas, que activan y enriquecen la capacidad de participación de nuestros alumnos. 

En St. Paul´s School creemos en el uso equilibrado de las distintas formas de lectura, tanto la física como la digital. Nos situamos en el punto medio, utilizando todo tipo de recursos, permitiendo el desarrollo de las distintas formas de aprendizaje, mejorando la comprensión lectora y apostando decididamente por el fomento del placer por la literatura- no olvidemos, en tres idiomas-.. 

Una fórmula equilibrada que, año a año, vemos reafirmada con resultados positivos como el de la ‘Avaluació d’Educació Primària del Departament d’Educació’ de este año.



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