Entrevista con Alessandro Carano, fundador de Carano 4 Children

Entrevista con Alessandro Carano, fundador de Carano 4 Children

Entrevista con Alessandro Carano, fundador de Carano 4 Children.

Hablamos con Alessandro Carano, Fundador y Presidente de la fundación sin fines de lucro Carano 4 Children. Una organización que busca desarrollar el potencial de los niños en arte y ciencia en los temas de clima, igualdad y paz a través de la iniciativa Leonardo4Children y en cooperación con varias organizaciones colaboradoras.

¿Cuál es la misión principal de la Fundación Carano?

La Fundación sin fines de lucro Carano 4 Children tiene como misión ayudar a los niños a desarrollar su potencial en habilidades científicas y artísticas, abordando problemas globales claves y apoyando a niños necesitados, en particular huérfanos, abandonados, hospitalizados o refugiados, para superar su estrés postraumático gracias a los beneficios del arte y de la ciencia.

La Fundación Carano 4 Children fue creada en Bruselas en 2018, en memoria de Luigi Carano y Erika Ciancaleoni, dos destacados ingenieros aeronáuticos italianos y artistas increíblemente creativos.

¿Cuáles son los principales programas o proyectos en los que la Fundación Carano está actualmente involucrada?

La actividad principal de la Fundación es la gestión de la iniciativa sin fines de lucro «Leonardo 4 Children».

Esta iniciativa incluye premios internacionales que representan una especie de «Premio Nobel» para niños, estimulando su creatividad y desarrollando habilidades artísticas y científicas para abordar problemas globales.

De hecho, si Leonardo da Vinci renaciera hoy, 500 años después de su muerte, no necesitaría resolver los problemas de descubrir los secretos de la naturaleza y del cuerpo humano, inventar cómo volar o inventar máquinas; probablemente usaría su genialidad para resolver problemas globales y mejorar la calidad de nuestras vidas. Alentamos a los niños y jóvenes a desarrollar su creatividad y convertirse en los nuevos Leonardos del siglo XXI.

A través de eventos y libros, se recaudan fondos para apoyar a niños necesitados con la colaboración de socios como UNICEF, ONG, fundaciones u hospitales.

Además, la fundación lidera un consorcio de 5 escuelas en toda Europa para desarrollar una innovadora «Academia Leonardo 4 Children» en los próximos 2 años, basada en el proyecto Erasmus+, financiado por la Unión Europea.

 

Leonardo 4 Children Academy

¿Cómo pueden las escuelas involucrarse o participar en sus causas?

Las escuelas son bienvenidas a participar en los Premios Leonardo 4 Children y a organizar sesiones como talleres o eventos en favor de sus causas locales, como será el caso del evento del 29 de septiembre en St. Paul’s School.

Vemos esto como un modelo en el que podemos proporcionar apoyo a la idea de Leonardo 4 Children, adaptándola a las necesidades de la escuela local y a proyectos benéficos locales, caso de la ayuda a niños en las plantas de oncología de hospitales pediátricos.

¿Cuáles han sido los proyectos europeos recientes de los que están más orgullosos?

Estamos muy orgullosos de haber conseguido proyectos de cooperación Erasmus+ con 5 escuelas y varias fundaciones como socios colaboradores. Esto nos permitirá crear un módulo educativo innovador para cualquier escuela en Europa con el fin de promover el respeto por el medio ambiente, la acción climática y la igualdad a través de la creatividad de los niños y las habilidades artísticas y científicas.

Además, estamos muy orgullosos de que se hayan presentado más de 800 inscripciones en los Premios Leonardo 4 Children desde su lanzamiento en 2019 con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, y que más de 4.700 personas hayan asistido a 15 eventos y conciertos.

Leonardo 4 Chilldren proyectos Europeos

¿Qué significa para ustedes el concierto inaugural?

Este concierto es muy importante, ya que marca el comienzo del año escolar para St. Paul’s School y el lanzamiento de los nuevos Premios Leonardo 4 Children 2024, que invitan a niños de 6 a 12 años, adolescentes de 13 a 18 años y jóvenes compositores de música de 16 a 30 años a utilizar su creatividad y habilidades artísticas y científicas para abordar los problemas del cambio climático, la igualdad y la paz.

Estamos muy agradecidos a St. Paul’s School y a los jóvenes músicos de la Fundación Conservatori Liceu, la soprano ucraniana Marina Krasnova, la Fundación Small y la Fundación Philippe Cousteau por este gran ejemplo de colaboración en favor de las nuevas generaciones.

Alessandro Carano

¿Por qué eligieron St. Paul’s como sede de este importante evento? ¿Qué les dirían a las familias que están considerando asistir?

Junto con nuestro socio colaborador desde hace ya muchos años, la Fundación Philippe Cousteau: Unión de los Océanos, elegimos St. Paul’s School porque supimos que es una escuela muy dinámica, abierta y activa en la promoción de la cooperación internacional y las iniciativas artísticas y científicas. También promueve jóvenes talentos musicales y tiene la sensibilidad para ayudar a niños necesitados, lo que lo convierte en un lugar perfecto para Leonardo 4 Children.

Invitamos a todas las familias a unirse y a ayudar a desarrollar el talento de sus hijos, que pueden convertirse en los Leonardos del siglo XXI y los nuevos líderes responsables de Europa.

¿Tienen planes o nuevas iniciativas en mente para el futuro?

Planeamos repetir la iniciativa en otras escuelas y esperamos volver a St. Paul’s en un futuro cercano. También invitamos a todas las personas a asistir a nuestro concierto insignia y a la ceremonia de entrega de premios en Bruselas el 20 de octubre, así como a nuestro concierto en el Auditorio Liceo de Barcelona el 23 de noviembre con motivo del Foro Mundial de la Paz en cooperación con la Fundación de Fomento Europeo, el Reial Cercle Artístic de Barcelona y la Fundación Philippe Cousteau.

¡Manténgase informado y síganos en las redes sociales @leonardo4children @carano4children para conocer más iniciativas!