Coding. El V lenguaje de St. Paul’s

Las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación son el resultado incuestionable de la digitalización de datos, de procesos y de servicios en el mundo, por lo que el debate sobre el uso educativo de dichas tecnologías parece ya obsoleto. Nadie duda hoy en día de la necesidad de convertir a las nuevas generaciones en competentes digitales.

Pero, ¿cuál es el significado de competencia digital? El término hace referencia a la búsqueda, la evaluación y la gestión de datos, a la creación de contenidos, a la programación y a la construcción de soluciones mediante la identificación de necesidades tecnológicas.

La programación ha cambiado la forma en que se ve el mundo y ha fomentado la creatividad de las personas que la utilizan: habilidades como el pensamiento lógico, la solución de problemas y el conocimiento del entorno son tratadas ampliamente con la creación de algoritmos por parte de los alumnos de St. Paul’s.

Además, el rumbo que está tomando el mundo y la tecnología, como uno de sus grandes exponentes, hacen que las aplicaciones creadas a partir de los códigos sean imprescindibles para el correcto funcionamiento de los procesos de todo tipo: industriales, educacionales, gubernamentales…, sin olvidar que la transformación digital, vivida por las empresas a lo largo de los últimos años, hace que los perfiles tecnológicos  con conocimientos de programación sean los más deseados en el mundo profesional.  

Por esta razón en St. Paul’s hemos introducido coding en las etapas de Primaria y Secundaria. Aprender a programar no es difícil, pero sí requiere dedicación y esfuerzo, cualidades que consideramos de vital importancia en la educación. Programar en Python, PHP o Scratch debe ser interiorizado por los alumnos como un nuevo lenguaje, el V lenguaje de St. Paul’s tan importante como el inglés, el castellano, el catalán, o el francés.

Y siempre con la mirada puesta en el futuro, este curso ampliamos la colaboración con Harbour Space University, integrando en nuestro curriculum la escuela virtual Leagues of Code La Olimpiada Informática Española que permitirán a nuestros alumnos desarrollar nuevas técnicas de creación de algoritmos y participar en competiciones con otros centros a nivel nacional.

 

Enric Ventura

Subdirector Pedagógico

Responsable TIC

 

[1] Harbour.Space fue fundada en 2015 por Svetlana Velikanova, Kamran Elahian e Ingo Beyer von Morgenstern, con su primer campus en Barcelona. Al abrir en septiembre de 2016 en OneOcean Port Vell, la universidad aceptó a 30 estudiantes de 11 países.

En agosto de 2016, Harbour.Space firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, para desarrollar programas de intercambio académico para estudiantes y personal, proporcionando apoyo administrativo, operativo y metodológico mutuo en el área de programación competitiva y la organización y realización. de eventos conjuntos educativos, científicos, culturales.

En 2017, Harbour.Space anunció una colaboración con la plataforma de programación Codeforces